Agenda

Presentació Bukele, el rey desnudo
Presentació
favorite_border
calendar_month
05 juny 19:00
Until 05 juny 19h

Presentació Bukele, el rey desnudo

Reserveu bé la data: divendres 5 de juny tindrem a la llibreria el periodista i escriptor salvadoreny Óscar Martínez. Activista i director del diari independent Elfaro.net, Óscar Marínez ha coordinat investigacions periodístiques cabdals per destapar la corrupció i els abusos del president del país. Escrit des de l’exili, presenta l’assaig breu Bukeke, el rey desnudo, acompanyat del periodista Pere Ortín.
Per reservar plaça, envia’ns un correu a info@carbonera.cat.
Aforament limitat.

Sobre Bukele, el rey desnudo

Un perfil del líder autoritario de El Salvador, el mandatario más popular de América en la última década: Nayib Bukele. Sarcástico cuando cabe y con una apuesta clara por la narración, Óscar Martínez retrata al dictador en siete capítulos, cada uno en torno a una escena reveladora. Desde 2020, el autor dirige Elfaro.net, el medio salvadoreño más atacado por Bukele desde que llegó al poder: ha coordinado investigaciones que han sacado a la luz decenas de casos de corrupción, violaciones masivas de los derechos humanos y pactos criminales que atraviesan todo su gobierno. El libro fue escrito en sus primeros seis meses de exilio, debido a órdenes de captura por su trabajo periodístico.

Sobre Óscar Martínez

Óscar Martínez (San Salvador, El Salvador, 1983) es jefe de redacción de Elfaro.net y autor de los libros Los migrantes que no importan (2010), La bestia (2013) y Una historia de violencia (2016). Es también coautor del libro de crónicas Jonathan no tiene tatuajes (2010) y de Crónicas negras. Desde una región que no cuenta (2013). En Anagrama ha publicado Los muertos y el periodista (2021) y El niño de Hollywood junto a Juan José Martínez (recuperado en 2024 en la colección «Compactos»). Entre los diversos premios que ha recibido destacan en 2008 el Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez de México, en 2009 el Premio Nacional de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador, en 2016 el premio Maria Moors Cabot de la Universidad de Columbia y el Premio Internacional a la Libertad de Prensa, entregado por el Comité para la Protección de los Periodistas, y en 2018 el Premio Hillman.